lunes, 6 de febrero de 2012

Insuficiencia venosa crónica



Se trata de un problema que desde la oficina de farmacia somos receptores de cada vez más consultas, el ritmo de vida actual y el sedentarismo que hoy en día profesamos esta haciendo de la insuficiencia venosa crónica una epidemia silenciosa.

Las enfermedades venosas tienen una gran prevalencia en nuestra sociedad y son una de las principales causas de incapacidad laboral.

Se trata de un cuadro clínico resultante de la dificultad del retorno venoso de las extremidades inferiores. Esta causado por el fallo valvular, este permite un reflujo sanguíneo y un paso de sangre del sistema profundo al superficial. Esto hace exista una hipertensión en las venas superficiales y la posterior aparición de varices.
Esta hipertensión favorece el edema y la mala oxigenación de los tejidos favoreciendo la aparición de inflamación , infección o trombosis.
Las venas de las extremidades inferiores son las responsables de que la sangre ascienda hasta el corazón. El drenaje venoso se efectúa mediante dos sistemas colectores, uno superficial y otro profundo, relacionados entre si por vasos perforantes que los unen. Todas las venas están provistas de válvulas que aseguran que la dirección del flujo sanguíneo es siempre hacia arriba y hacia adentro, del sistema superficial al profundo. Estas válvulas son repliegues semilunares dispuestos en parejas enfrentadas cuya misión principal es orientar el flujo sanguíneo venosos. Además para que la sangre se mueva en contra de la gravedad la contracción de los músculos de la pierna actúa como una bomba exprimiendo a las venas a las que rodean.



Sintomas:


El cuadro clínico es variado e incluye desde el paciente asintomático cuyo único problema es la existencia de varices, hasta el paciente con sintomatología de piernas cansadas, dolor, calambre y sensación de cansancio. Estos síntomas empeoran con el calor y al estar de pie y mejoran con el frío y al permanecer tumbados. En etapas posteriores pueden producir cambios en la coloración de la piel e incluso la aparición de úlceras por estasis venosa.




Tratamiento:
No existe un tratamiento definitivo que permita la recuperación total del daño valvular, el tratamiento compresivo es el más importante ya que mejora el retorno venoso reduciendo asimismo el reflujo y disminuyendo la presión venosa, mejora la sintomatología y el edema retardando la evolución de la enfermedad.

las medias de compresión elástica proporcionan una compresión decreciente, máxima en el tobillo y decreciente según ascendemos, esto permite el correcto funcionamiento de las válvulas dañadas, reduciendose el edema y disminuyendo la posibilidad de formación de trombos. El grado de compresión dependerá del grado de la patología, a más patología más compresión. esto debe estar supervisado por un especialista.
Desde la Farmacia Sarasketa apostamos por la calidad en el producto y realizamos medias de compresión a medida de la paciente según las necesidades terapéuticas individuales. para ello contamos con especialistas en Medias de compresión así como la calidad de las marca Jobst, sinónimo de calidad en los hilos utilizados y técnica de confección.

Si tienes alguna duda o te interesa el tema contacta con nosotros y te asesoraremos personalmente.

1 comentario:

  1. Hay que tratar de prevenir este tipo de enfermedades venosas, pero en caso de acabar sufriéndolas hay que acudir a un especialista

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...