jueves, 9 de febrero de 2012

Autoexploración mamaria

El cáncer de mama es hoy en día una de las enfermedades cancerosas que afecta a un numero muy alto de mujeres. Existen mujeres con mayor riesgo de padecer cáncer de mama, sobre todo si existen casos en su familia, lo cierto es que la mayoría de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres que no tenían factores de riesgo, por lo que, en la práctica, todas las mujeres deben revisar periódicamente sus mamas, independientemente de que tengan o no factores de riesgo. Si bien el porcentaje de curación del cáncer de mama es elevado es fundamental un diagnóstico precoz para una correcta recuperación.
para ello es fundamental realizar de forma regular una autoexploración mamaria así como acudir al ginecólogo para realizar las revisiones y mamografías rutinarias.



Para realizar una correcta autoexploración esta debería ser al finalizar la menstruación, de forma pausada , sin prisas y en la situación que resulte cómoda.


-sitúate enfrente del espejo con los brazos que caigan a ambos lados del cuerpo y observa a simetría, forma, aspecto de la piel. No debe existir pliegues, enrojecimiento y el contorno debe ser regular.
-realiza el mismo examen esta vez con los dos brazos levantados.El contorno debe ser regular y simétrico.
-Observa la simetría de los pezones así como los bordes
-La palpación la puedes realizar bien en la ducha o tumbada, en este último caso pon un cojín debajo del brazo de la mama que vas a explorar. Divide la mama e cuatro cuadrantes y con tres dedos realiza la exploración de manera circular pasando por todos los cuadrantes. Hay que hacer un especial hincapié en el cuadrante superior externo de la mama, es el más próximo a la axila, ya que la mayoría de cánceres se detectan en esa zona.
-Explora las axilas palpándolas con las yemas de los dedos.


Debes ponerte en contacto con tu ginecólogo cuando en la autoexploración que explicaremos mas adelante tengas alguno de estos síntomas:

- Dolor punzante en alguna parte de la mama que persiste tras la menstruación.
- Cambios en la coloración o aspecto de la piel de la mama, con especial atención a la aparición del aspecto de piel de naranja.
- Resaltes en la mama, hoyuelos o hundimientos de la piel o palpación de bultos que no se palpaban previamente y que persisten tras la menstruación.
- Secreción de líquido por el pezón, fijándose en el aspecto (transparente, lechoso o sanguinolento) del mismo.
- En general, cuando notes cualquier cambio en tus mamas al realizar la autoexploración mensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...