jueves, 2 de febrero de 2012

Degeneración macular asociada a la edad. DMAE







La degeneración macular asociada a la edad,  a partir de ahora DMAE, es un proceso degenerativo que afecta a la mácula a partir de los 50 años sin causa aparente. La mácula es la parte mas importante de la retina ya que en ella se captan las imágenes del centro del campo visual y es la primera causa de pérdida irreversible de visión en mayores de 50 años en el mundo occidental.



sus síntomas varían en función de la evolución de la enfermedad y del propio individuo, en primer lugar puede aparecer únicamente una distorsión visual en un solo ojo pero si ya afecta a los dos ojos la perdida de visión central es elevada. se sigue conservando la visión periférica. también se produce una alteración de la forma de la imagen pudiéndose disminuir o aumentar.

Aún no se conocen las causas que la producen con exactitud pero se asocia a predisposición genética así como a factores ambientales. El tabaquismo es un factor de riesgo importante así como la hipertensión arterial y el exceso de colesterol.



La DMAE tiene dos fases:

-DMAE atrófica: pérdida lenta y progresiva de la visión central por destrucción del epitelio pigmentario y de los fotorreceptores


-DMAE húmeda: es menos frecuente(10%) y se caracteriza por disminución súbita de la visión por crecimiento de nuevos vasos de origen coroideo en la zona macular.


No existe un tratamiento curativo para la DMAE pero si hay tratamientos que controlan su evolución en parte.

A continuación os mostramos los signos y síntomas de sospecha para acudir al oftalmólogo:

-paciente mayor 50 años con disminución visual progresiva o súbita que no mejora con correción óptica
-aparición de mancha negra en el área central de la visión.
-forma de imagen alterada
-necesidad de mas iluminación para poder leer
-dificultad para poder cruzar calles, bajar escaleras, reconocer gente, leer, ver la televisión... .

Un saludo






1 comentario:

  1. Con la edad vamos perdiendo vista y oído, para ello es conveniente acudir a nuestro centro óptico y auditivo a revisarnos de forma periódica. Si ves que ya no escuchas bien, te pierdes en las conversaciones, tienes que subir mucho el volumen de la televisión, probablemente necesites utilizar audífonos. Acude a una consulta y pide asesoramiento.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...