martes, 21 de febrero de 2012

Infecciones urinarias

En las farmacias nos estamos encontrando con muchos pacientes que sufren infecciones urinarias de repetición.

La cistitis consiste en una inflamación del interior de la vejiga normalmente causada por una infección pudiendo las bacterias inofensivas para los intestinos  originar cistitis cuando llegan a introducirse en el aparato urinario, e incluso pueden seguir su invasión pasando por los uréteres y llegar hasta los riñones  provocando una pielonefritis . Las paredes de la vejiga se irritan e inflaman.






Estas son más frecuentes en mujeres debido a una longitud menor de la uretra.


La bacteria Escherichia Coli, es la causante habitual de la mayor parte de las cistitis. Si se presenta mas de dos veces al año se considera recurrente.


Los síntomas comunes son dolor abdominal, aumento de la frecuencia de micción, escozor, hematuria y dolor al finalizar la micción


Situaciones de estreñimiento, la toma de antibióticos y la predisposicón individual se relacionan con un mayor riesgo de infecciones urinarias, así como con una ingesta insuficiente de líquidos a lo largo del día. El tratamiento médico y farmacológico, deberá acompañarse siempre de medidas higiénicas y de consejo dietético, incidiendo en la importancia de beber cantidad suficiente de líquidos. 










Actualmente existe una terapia alternativa a los tratamientos antibóticos, se trata de tratamientos compuestos por Arándano rojo Americano. Su mecanismo de acción es impedir que las bacterias se adhieran en el revestimiento de las paredes de la vejiga, sobre todo sobre el E.Coli. Los estudios nos muestran tasas que disminuyen un 35% la recurrencia de cistitis a lo largo de un año de tratamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...